Riego por goteo, la inversión inteligente para el futuro


Principales marcas


¿Qué es el riego por goteo y en que consiste?

Es un método inteligente de riego en el cual el agua se suministra directamente a las raíces de las plantas a través de goteros o cintas de riego. Este sistema permite un suministro constante y controlado del agua, evitando la saturación del suelo y garantizando un óptimo desarrollo de tus plantas.

¿Cuáles son los beneficios del riego por goteo?

Una tecnología cada vez más popular en todo el mundo. Es una solución eficaz y sostenible que puede ayudar a proteger el medio ambiente y mejorar la productividad agrícola.

Los principales beneficios son los siguientes:

  • Un sistema de riego puede ser muy eficiente, ya que reduce la pérdida de agua por evaporación y escorrentía. Esto puede ayudar a ahorrar agua y dinero.
  • Mejorar la productividad de los cultivos, ya que el agua se suministra directamente a las raíces de las plantas, lo que las ayuda a crecer y desarrollarse mejor.
  • Ayudar a reducir la contaminación del agua. Esto se debe a que el agua no se desperdicia en la superficie del suelo, donde puede contaminarse con productos químicos o fertilizantes.
  • El riego por goteo puede ayudar a mejorar la calidad de los cultivos, si las plantas están mejor hidratadas y sanas, lo que se traduce en una mejor calidad de la cosecha.
  • Reduce considerablemente la hierva invasiva o dañina.
  • Se puede automatizar, lo que facilita su control y gestión que se traduce en reducción de costos y consumo de agua.

Aplicaciones de un riego por goteo

Riego en agricultura

El método de riego más utilizado en la agricultura, ya que permite aumentar la productividad de los cultivos al tiempo que reduce el consumo de agua. Se utiliza en la producción de una amplia variedad de cultivos, incluidas hortalizas, frutas, cereales y algodón.

Riego en jardinería

Un sistema de goteo es una excelente opción para jardines interiores y exteriores, ya que permite mantener las plantas saludables y con buen aspecto sin desperdiciar agua. Se puede utilizar para regar árboles, arbustos, flores, césped incluido las plantas dentro del hogar.

Sistema de riego para interiores

Una excelente opción para la jardinería interior, ya que proporciona una forma eficiente y precisa de suministrar agua a las plantas sin la necesidad de estar al pendiente, ya que son programables y algunos los puedes manejar desde tu smartphone por medio de una aplicación. Aquí hay algunos kits básicos para implementar un sistema de riego por goteo en un entorno de jardinería interior.

Sistema de riego para exteriores

El riego por goteo es una forma precisa de suministrar agua a tus plantas en el jardín. Este sistema asegura que cada planta reciba la cantidad adecuada de agua, sin desperdiciar ni una gota. Además, este método de riego ayuda a conservar agua al reducir el desperdicio y la evaporación, lo que lo convierte en una opción eco-amigable para mantener tu jardín. Aqui te mostramos algunos productos recomendados.

Riego en invernaderos

El sistema de goteo en invernaderos es una técnica altamente eficiente y precisa para la entrega de agua y nutrientes a las plantas cultivadas en este entorno controlado. A diferencia de otros métodos de riego que pueden desperdiciar agua y nutrientes, el riego por goteo administra pequeñas cantidades de agua directamente a las raíces de las plantas, minimizando la evaporación y maximizando la absorción.

Ventajas y desventajas del riego por goteo

Ventajas Desventajas
* Mejor aprovechamiento del agua. Se ahorra entre un 40-60 % de agua con respecto a otros sistemas de riego.
* Facilidad para realizar fertirrigación Disminución del riesgo de enfermedades.
* Reducción de la mano de obra, sobre todo porque disminuyen las malas hierbas al no humedecer la totalidad del suelo.
* Disminución de la utilización de abonos y fitosanitarios.
* Incremento de la productividad y de la calidad de los cultivos.
* Riegos de alta frecuencia.
* Facilita la automatización. Se puede utilizar en terrenos de mucha pendiente.
* Dificultad de dar lavados en profundidad.
* Posibilidad de salinización del suelo.
* Necesidad de mayor preparación técnica del agricultor.
* Necesidad de fertilizantes totalmente solubles en agua.
* Necesidad de alto grado de filtración.
Sin embargo, el gran ahorro de agua que produce, permitiendo regar zonas áridas o semiáridas con escasez de agua o con agua de baja calidad, junto con la posibilidad de fertilizar, aumentando la calidad y cantidad de las cosechas, hace que el riego localizado por goteo sea cada vez más utilizado.